JESÚS PURIZACA BAUSATINO CREADOR DE IDEAS Y NUEVAS TENDENCIAS
«Actualízate siempre, las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni siquiera las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio».
Perfil personal:
Me considero un Periodista de 360°, ya que me brota la expresividad por los poros, puedo estar frente o detrás de una cámara, aunque me gusta más el protagonismo y la producción audiovisual. Cuando estaba en primaria gané el primer puesto en un concurso de composición literaria y creo que esa fue mi primera comisión, el resto de mi futuro lo modeló mi padre Don Javier Purizaca quien me motivó a postular a esta carrera)
Fui formado en artes escénicas en las más importantes escuelas de Impro en Lima y aprendí expresión oral y locución con el profesor Obed Matías a quien debo la expresividad artística e inspiración de mis primeras intervenciones en un estudio de grabación gracias a su gran talento para inspirar y transmitir emociones.
Durante mi formación laboré como vendedor de una tienda de Long Plays (legendarios discos de vinilo)en el centro de Lima para costear mis pasajes y uno que otro gusto. Como cantante conocí todo el Perú, parte de Chile, Bolivia y Paraguay. Aprendí de todo un poco, incluso fui barman y estuve en Mistura 2 veces (siempre me daban cobertura los medios por el show que formaba para hacer un trago). Mi abuelo me inculcó el valor de hacer cosas útiles en favor de los demás y darle un valor agregado a cada detalle de lo que hiciera.
Estas actividades a veces me hacían postergar algunos ciclos, pero gracias a Dios nunca repetí o reprobé.La vida se mostraba tan colorida cuando era cachimbo que me seducían mucho sus colores, finalmente pude acabar los 10 ciclos.
La importancia de la formación profesional y experiencias en el aula
La formación profesional que me brindó mi querida Bausate fue como un despertar hacia un mundo lleno de escenarios de todo tipo, un abrir de ojos hacia una realidad matizada por la actualidad y la información. La valoré bastante cuando trataban de sorprenderme en algunos trabajos (ya saben, olfato periodístico al rescate). Pero siempre disfruté llevar información a las personas, educarlas y entretenerlas, eso fue una constante en mi carrera.
Tengo la suerte de ser Millennial, quizá por eso me gusta estar «fuera de la caja», siempre me guiaba por mi originalidad y eso le transmitía a mis compañeros, una vez me hicieron rapear en el salón, fue lo más emocionante. La experiencia en el aula es importante porque te integra socialmente y además permite el ensayo/error que hace que se forje el profesional. Por eso valoro la labor de los profesores, porque son responsables de ese proceso.
Mercado laboral
Mi campo de acción es el Freelance. Gracias a la experiencia que tuve en ventas decidí especializarme en Publicidad y Marketing Digital, Growth Marketing (marketing del crecimiento),Coaching, Neuroventas y TreadHunter (cazador de tendencias) y eso me da decomer. Aprendí con el tiempo que los clientes buscan especialistas. Es cierto que los periodistas somos un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad pero nunca dejen que eso los haga naufragar en la marea del mercado laboral, si sienten que una rama de esta noble carrera es su fuerte, denle con todo, háganse capos y creen una marca personal con ello. Uno de mis próximos objetivos es llegar a la televisión de señal abierta, pero todo a su tiempo.Disfruto más negociando un proyecto para una marca grande que siendo parte de un circo mediático (por eso uno de los momentos favoritos para mi sobre la defensa de la libertad de prensa es cuando el periodista César Hildebrandt renuncia en vivo ante Genaro Delgado Parker, toda una proeza en plena dictadura), pero, creo que todo periodista tiene su lado artístico y la exposición mediática es algo intrínseco en nuestra profesión.
Posición actual
Soy CEO en mi propia StartUp de Creación de contenido y Social Media Management: Business on Business (BoB)
Puesto de aspiración
Líder de opinión en Televisión.
Dificultades y satisfacciones
La primera dificultad fue encontrar mi nicho de mercado (mi lugar en el salvaje mundo laboral), cómo llevar valor a las empresas y a la vida de las personas a través de medio sdigitales. La solución fue tomar como punto de partida lo que me gustaba hacer.Es cierto que debes amar lo que haces a tal punto de hacerlo gratis si es posible, la vida del emprendedor es así. Mi filosofía es que la vida te debe encontrar haciendo algo, luego aprovechar las oportunidades (que sí te las va a dar) y el resto es acción pura.
La satisfacción hasta el día de hoy es que puedo elegir qué camino tomar, la estabilidad laboral para mies cosa del pasado, es importante si el ingreso fijo porque ya tengo familia,pero aun así puedo tomar mis decisiones basado en mi ética y mis principios.Algo que me apasionó de esta carrera es la búsqueda de la verdad y la justicia y eso es algo que alimenta mis ganas de posicionarme en algún medio y tener una tribuna propia para hacer oír la voz de la ciudadanía creando conciencia.
Otra satisfacción que no puedo dejar de lado es el hecho de ser útil a la sociedad como comunicador en diversos escenarios que se me han presentado, como buen periodista siempre estoy listo para transmitir, orientar e informar y eso es como estar preparado para ganar cualquier guerra.
Consejo para alumnos
Aprovechen este tiempo para saber en qué van a especializarse antes que terminen la carrera, si la Universidad les brinda algún beneficio de inserción laboral aprovéchenlo, si ya pueden ir practicando, háganlo, si estudian porque tienen que hacerlo, busquen la forma de incorporar este valioso conocimiento a las cosas que les gustaría hacer, si desean emprender por su cuenta, busquen un mentor o investiguen como hacerlo con el menor riesgo posible.
Enfócate en tu objetivo basado en lo que te apasiona, obsesiónate, visualízalo, ve por él.
Desarrolla tu proyecto mientras estudies, nunca te conformes con la teoría, ten a la mano una habilidad que te sustente si deseas vivir de tu carrera, créeme que es muy triste dedicarte a algo sólo por dinero y no valorar tu esfuerzo de años por una satisfacción de corto plazo.
La Universidad cumple con hacer su parte, es tu deber hacer el resto, La investigación y el ser autodidactas es un chip que no debe apagarse nunca en nuestras carreras.
Ten cuidado con lo que piensas, el optimismo es un valor cada vez más escaso.
Tú eres el único responsable por tu situación, no el gobierno, no los profesores, no el sistema, no los extranjeros. Si eres competitivo sabrás ganar o al menos quedar como la mejor opción.
Actualízate siempre, “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni siquiera las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque consiguen adaptarse mejor a su entorno.”
Por último: “No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable. Si pones agua en una taza se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede aplastar. Sé como el agua, amigo, el agua que corre nunca se estanca; así es que hay que seguir fluyendo”.