JUAN ÁLVAREZ
“Ahora con la inclusión de internet en la comunicación el perfil del periodista ha cambiado y tiene que estar capacitado para informar en todas las plataformas individualmente o en conjunto “
Especialidad: Periodismo
Juan Álvarez es egresado del Instituto Jaime Bausate y Meza en la especialidad de Periodismo. Complementó sus estudios con una Maestría en comunicación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Antes de terminar la secundaria Juan Álvarez ya sabía que quería estudiar Periodismo,aunque no había mucha información de la carrera, recuerda haber pasado por un test de orientación vocacional en el cual el resultado fue sociología y Psicología.
“Vi un anunció cuando estaba caminando por Huancavelica, en el Jirón de la Unión saliendo para la Av. Tacna y decidí ir a preguntar, me mandaron hasta Gregorio Escobedo, pero no estudie ese semestre, así que me puse a estudiar inglés lo cual fue una buena idea. El examen fue en octubre, ingrese y me matriculé en la noche porque yo trabajaba”.
Perfil profesional del comunicador
Juan Álvarez, docente de la Universidad Jaime Bausate y Meza, afirma lo siguiente:“Quién quiera ser periodista tiene que hacerlo con todo lo que eso implica,vivir con la información y de la información y no despegarse de ella, esa es la base de todo”. La meta señala, debe ser mejorar, aunque ahora el mundo de la comunicación está pasando por una transformación, antes solo habían 3 opciones; Prensa, radio y televisión. Actualmente están las plataformas digitales y el periodista tiene que ser versátil.
Mercado laboral
En el caso de los periodistas, señala que es importante el mantener un equilibrio,entre el trabajo y la vida personal. Cada uno se hace responsable de las decisión es que toma. Hay todo un mundo de posibilidades ahora y el mejor camino es la especialización y la versatilidad en cuanto a la transmisión de la información.
Dificultades y satisfacción
“La principal satisfacción es que puedo decir que soy un periodista teniendo 52 años, puedo estar trabajando haciendo periodismo, enseñando periodismo, todo lo demás es algo de lo que se puede prescindir, y en eso están las dificultades porque no todos los que estudiamos periodismo terminamos ejerciéndolo, no todos hacen el periodismo que quieren ejercer. Pasan muchas cosas en el camino,situaciones que no dependen de uno y los dramas familiares en los cuales se tienen que tomar decisiones”.
Señala además que se siente afortunado haciendo lo que quiere; “En lo práctico cuando estaba en formación en esa época (1984 – 1991), era difícil tener acceso a la información, todo lo contrario sucede ahora, hay abundante información y lo que se tiene que hacer es seleccionarla”.
Recomendaciones
Deja una reflexión para los alumnos: “Que dejen de pensar que están en el periodismo antiguo. Una cosa es como produces información y como la consumes, les cuesta adaptarse a pesar de que son jóvenes. Hay una brecha entre las dos facetas que se está tratando de cerrar, y es lo que aprenden y lo que solicita el mercado. La oferta y la demanda”.